domingo, 25 de septiembre de 2011

La Inteligencia





a)  Inteligencia A, la potencialidad fundamental del organismo para aprender y adaptarse a su ambiente, determinado por la complejidad y plasticidad del sistema nervioso central que, a su vez, está determinado por influencias genéticas.

b) Inteligencia B, el grado de capacidad efectiva que demuestra un individuo en el comportamiento, producto de la interacción de factores genéticos y factores ambientales.

Muy contrastado con el modelo de Hebb esta el modelo de Cartell( s.f. citado en Santoianni, F. y Striano, M., 2006) , por el contrario el propone que , la inteligencia humana consta de:

a) Un componente fluido (gf) con poca influencia de la calidad de los aprendizajes, propia de cada individuo. Se trata, sustancialmente, de la capacidad biológica de la base de un sujeto, que se configura esencialmente como capacidad de ''insight''.

Howard Gardner resume la investigación en este ámbito (The Mindo New Science, 1985) mediante la distinción entre las siguientes formas de inteligencia, la inteligencia personal (la capacidad para comprender a otras personas); la inteligencia corporal-cinestésica (la capacidad para coordinar los movimientos); la inteligencia lingüística; la inteligencia lógico-matemática; la inteligencia espacial (la capacidad para componer imágenes virtuales de objetos y manipularlos en la imaginación) y la inteligencia musical. La distinción de estas seis formas de inteligencia es el resultado de numerosas pruebas e investigaciones muy complejas, entre las que cabe destacar la investigación de traumatismos cerebrales, en la que se demostró que, aunque la inteligencia lingüística quedara dañada, la musical permanecía inalterada, siendo esto una comprobación experimental de 

• La falta de relación (indiferencia) entre las capacidades lingüística y musical. 

• La verificación de la proximidad entre sistemas simbólicos independientes (lenguaje, imágenes, sonidos, entre otros), ya que en cualquiera de las formas de inteligencias existen códigos simbólicos similares, que pueden funcionar tanto integrados como por separado. 

• Y la existencia indiscutible de impresionantes capacidades especiales en cada una de estas formas de inteligencia.



Fuentes: 
Morris, G. C.(2005). Introducción a la Psicología. México: Pearson educación.
Santoianni, F. y Striano, M.(2006). Modelos teóricos y metodológicos de la enseñanza. México : siglo XXI.
*Algunas fuentes pendientes de agregar




Durante mas de un siglo, los psicólogos han reflexionado y argumentado acerca de lo que constituye la inteligencia general, o incluso si la noción de inteligencia tiene alguna validez. En particular, han luchado con la cuestión de si la inteligencia es una aptitud o habilidad singular general, o si está compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas (Lubinski, 2000 , citado en Morris, G. C., 2005).

Desde el punto devista psicologico se puede definir la inteligencia como la capacidad mental de entender o comprender las cosas. Existen varios tipos, los cuales muchas veces dependen de los valores o la cultura de cada sociedad, así como las aptitudes del que la usa o la define. También se define inteligencia como el conjunto de habilidades desarrolladas por el ser humano para recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas. Con esto se quita la etiqueta de que sólo los intelectuales son inteligentes, cualquier persona es inteligente, ya que todos nacen con ella y se va desarrollando conforme pasa el tiempo y se desarrolla la capacidad de resolver problemas y así adaptarse al medio ambiente. 

Algunos psicólogos, antes de definirla, prefieren destacar algunos rasgos: 

• Algunas teorías consideran la inteligencia como las diferentes capacidades de adaptación que poseen lo individuos ante nuevas situaciones, adaptación por mecanismos automáticos y por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia. 

• Otras consideran, que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo. 

• Ciertas teorías cognitivas insisten en que la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico. 

Howard Gardner resume la investigación en este ámbito (The Mindo New Science, 1985) mediante la distinción entre las siguientes formas de inteligencia, la inteligencia personal (la capacidad para comprender a otras personas); la inteligencia corporal-cinestésica (la capacidad para coordinar los movimientos); la inteligencia lingüística; la inteligencia lógico-matemática; la inteligencia espacial (la capacidad para componer imágenes virtuales de objetos y manipularlos en la imaginación) y la inteligencia musical. La distinción de estas seis formas de inteligencia es el resultado de numerosas pruebas e investigaciones muy complejas, entre las que cabe destacar la investigación de traumatismos cerebrales, en la que se demostró que, aunque la inteligencia lingüística quedara dañada, la musical permanecía inalterada, siendo esto una comprobación experimental de 
• La falta de relación (indiferencia) entre las capacidades lingüística y musical. 

• La verificación de la proximidad entre sistemas simbólicos independientes (lenguaje, imágenes, sonidos, entre otros), ya que en cualquiera de las formas de inteligencias existen códigos simbólicos similares, que pueden funcionar tanto integrados como por separado. 

• Y la existencia indiscutible de impresionantes capacidades especiales en cada una de estas formas de inteligencia.

Darwin consideraba la inteligencia como esa capacidad de adaptarse, esta capacidad que tenía un organismo de discriminar, desarrollarse evolutivamente. Hay enfoques basados mas en el ámbito naturalista y biológico, uno de los mas importantes es la teoría de Hebb y sus 2 inteligencias. 

Hebb y Carttell propusieron, modelos diádicos de la inteligencia humana. Según Hebb( 1949 citado en Santoianni, F. y Striano, M., 2006), ella consta de dos aspectos, que pueden ser distintos en:

3 comentarios:

Pily dijo...

su informacion me parece adecuada, nada mas quiero agregar algo sobre inteligencia emocional como un "plus" La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

Anónimo dijo...

   Está de más comentar que la información me parece indicada, a esto sólo le sumaría lo siguiente que encontré:
"La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social.
  La inteligencia es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia. No constituye un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular, o una pericia para resolver tests, sino que refleja una capacidad más amplia y profunda para comprender el ambiente, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer en cada situación."

Luis F.H.M dijo...

Me parece indicado resaltar que las pruebas de inteligencia lo que miden es un coeficiente,por lo tanto deberian ser tomados exclusivamente como un valor estadistico, que nos sirve para hacer ciertas comparaciones. Es cierto que debemos de ponernos a trabajar para crear instrumentos cada vez mas confiables, claro que tomando en cuenta ciertas restricciones(mencionadas anteriormente).
Tembien hemos visto que los diferentes autores han explicado la inteligencia de maneras que hasta pueden resultar discordantes, pero debemos de unificar las teorias, y con una vision holistica llegar a la aproximacion de la inteligencia que tanto buscamos.