miércoles, 19 de octubre de 2011

Análisis Estadístico de Comparación Entre Coeficiente Intelectual de los Test Beta II R Vs. Dóminos 48


 

Planteamiento

Las pruebas Dóminos 48 y Beta II R miden la Inteligencia en personas, ambas pruebas tienen la misma base teórica y fueron elaboradas en la misma época, sin embargo arrojan diferentes puntuaciones.

Dado lo anterior hemos decidido investigar si existe alguna relación entre los resultados que arrojan estas pruebas.


HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN: Las puntuaciones de las pruebas son iguales por lo que es indistinto utilizar cualquiera de los dos Test



Proceso Estadístico

El procesamiento de datos fue realizado a través del sistema estadístico SPSS V.18 y Excel.

Se realizo un muestro aleatorio de donde se aplicaron ambas pruebas a 402 personas quedando la muestra formada de la siguiente manera:


Sexo
Frecuencia 
Porcentaje 
Porcentaje válido 
Porcentaje acumulado 
Válidos 
HOMBRES 
206 
51.2 
51.2 
51.2 
MUJERES 
196 
48.8 
48.8 
100.0 
Total 
402 
100.0 
100.0 


Podemos observar que la muestra se encuentra casi al 50% por género dada por tan solo una diferencia de 2.4% hacia el genero masculino



Ocupación
Frecuencia 
Porcentaje 
Porcentaje válido 
Porcentaje acumulado 
Válidos 
NINI 
65 
16.2 
16.2 
16.2 
ESTUDIA 
159 
39.6 
39.6 
55.7 
TRABAJA 
138 
34.3 
34.3 
90.0 
AMBOS 
40 
10.0 
10.0 
100.0 
Total 
402 
100.0 
100.0 
El 73.9% de la muestra solo tiene una sola actividad



Nivel Escolar
Frecuencia 
Porcentaje 
Porcentaje válido 
Porcentaje acumulado 
Válidos 
NINGUNO 
50 
12.4 
12.4 
12.4 
PRIMARIA 
146 
36.3 
36.3 
48.8 
SECUNDARIA 
119 
29.6 
29.6 
78.4 
BACHILLERATO 
59 
14.7 
14.7 
93.0 
LICENCIATURA 
28 
7.0 
7.0 
100.0 
Total 
402 
100.0 
100.0 


El 65.9% de la muestra cuenta con estudios básicos (36% primaria y 29.6% secundaria)



N S ECON.
Frecuencia 
Porcentaje 
Porcentaje válido
Porcentaje acumulado 
Válidos 
BAJO 
27 
6.7 
6.7 
6.7 
MEDIO 
367 
91.3 
91.3 
98.0 
ALTO 
8 
2.0 
2.0 
100.0 
Total 
402 
100.0 
100.0 


Podemos afirmar que solo existe representación del nivel socio-económico MEDIO con un 91.3% Solo el 6.7% corresponde al nivel BAJO cuando sabemos que en este nivel se encuentra la mayor parte de la población.



EDAD INTV IGL
Frecuencia 
Porcentaje 
Porcentaje válido 
Porcentaje acumulado 
Válidos 
14 a 22 
183 
45.5 
45.5 
45.5 
23 a 31 
110 
27.4 
27.4 
72.9 
32 a 40 
54 
13.4 
13.4 
86.3
41 a 49 
40 
10.0 
10.0 
96.3 
50 a 58 
14 
3.5 
3.5 
99.8 
59 a 67 
1 
.2 
.2 
100.0 
Total 
402 
100.0 
100.0 
Como se puede observar las frecuencias tienden a ser mayor en las edades menores



 
En la siguiente tabla podemos observar que las edades tienen una media aritmética de 27 años. La asimetría en esta variable indica que los valores se encuentran sesgados hacia la derecha posiblemente por la desviación estándar que es muy grande y jalan la curva. La curtosis nos indica que los datos tienden hacia la media.
Así mismo podemos ver que la moda se encuentra en 21 años y representa un 14.4% de la muestra. 
EDAD  
N 
Válidos 
402 
Perdidos 
0 
Media 
27.51 
Moda 
21 
Desv. típ. 
10.015 
Asimetría 
1.154 
Error típ. de asimetría 
.122 
Curtosis 
.483 
Error típ. de curtosis
.243 
Mínimo 
14 
Máximo 
60 




Con respecto a los valores de CI (Coeficiente Intelectual)





Podemos observar que las medias aritméticas son muy parecidas, sin embargo existe más variabilidad en las puntuaciones del Test de Dóminos. La asimetría y la curtosis nos indica que su comportamiento bajo la curva normal es totalmente diferente mientras que en Beta los datos van hacia la derecha en el Dóminos van hacia la izquierda y en esta la curva es plana y en Beta presenta cierto pico.

 
Estadísticos
P CI BETA
P CI DOM 
N 
Válidos 
402 
402 
Perdidos 
0 
0 
Media 
95.69 
100.06 
Desv. típ. 
12.972 
17.554 
Asimetría 
.081 
-1.197 
Error típ. de asimetría 
.122 
.122 
Curtosis 
-.560 
1.355 
Error típ. de curtosis 
.243 
.243 





CI Beta Intervalos Iguales
Frecuencia 
Porcentaje
Porcentaje válido 
Porcentaje acumulado 
Válidos 
61 A 71 
10 
2.5 
2.5 
2.5 
72 A 82 
54 
13.4 
13.4 
15.9 
83 A 93 
132 
32.8 
32.8 
48.8 
94 A 104 
91 
22.6 
22.6 
71.4 
105 A 115 
86 
21.4 
21.4 
92.8 
116 A 126 
29 
7.2 
7.2 
100.0 
Total 
402 
100.0 
100.0 

 

 
CI DOMINOS INT IGL
Frecuencia 
Porcentaje 
Porcentaje válido 
Porcentaje acumulado 
Válidos 
44 a 59 
17 
4.2 
4.2 
4.2 
60 a 75 
27 
6.7 
6.7 
10.9 
76 a 91 
62 
15.4 
15.4 
26.4 
92 a 107 
130 
32.3 
32.3 
58.7 
108 a 123 
153 
38.1 
38.1 
96.8 
124 a 139 
13 
3.2 
3.2 
100.0 
Total
402 
100.0 
100.0 


Podemos ver que la media en ambos puntajes esta en el cuarto intervalo sin embargo en el BETA hasta este intervalo le corresponde el 71.4% de la muestra en tanto que en el DÓMINOS es de 58.7%


El comparar estos dos instrumentos mediante sus puntajes es difícil ya que cada prueba arroja diferentes puntuaciones, sin embargo ambos manejan los mismos valores en un nivel de medición ordinal. Para comparar los resultados de las pruebas en un nivel de medición ordinal realizamos una tabla de contingencia obteniendo los siguientes resultados


Tabla de contingencia Rango CI BETA * Rango CI Dominos
Rango CI Dominos 
Total 
INF 
ITM 
TM 
STM 
SUP 
Rango CI BETA 
LIMITROFE 
Recuento 
5 
0 
2 
0 
0 
7 
% del total 
1.2% 
.0% 
.5% 
.0% 
.0% 
1.7% 
INF 
Recuento
21 
12 
4 
3 
0 
40 
% del total 
5.2% 
3.0% 
1.0% 
.7% 
.0% 
10.0% 
ITM 
Recuento 
17 
32 
17 
9 
6 
81 
% del total 
4.2% 
8.0% 
4.2% 
2.2% 
1.5% 
20.1% 
TM 
Recuento 
28 
52 
82 
35 
6 
203 
% del total 
7.0% 
12.9% 
20.4% 
8.7% 
1.5% 
50.5% 
STM 
Recuento 
3 
7 
12 
27 
9 
58 
% del total
.7% 
1.7% 
3.0% 
6.7% 
2.2% 
14.4% 
SUP 
Recuento 
0 
4 
2 
4 
3 
13 
% del total 
.0% 
1.0% 
.5% 
1.0% 
.7% 
3.2% 
Total 
Recuento 
74 
107 
119 
78 
24 
402 
% del total 
18.4% 
26.6% 
29.6% 
19.4% 
6.0% 
100.0% 


Obtenemos un 41% en correspondencia directa es decir las personas obtienen la misma calificación con ambos instrumentos. Las mayores frecuencias se encuentran en el rango de TM (Termino Medio) correspondiente al Beta siendo el 50.5% de la muestra, en lo referente al Test de Dóminos sus puntuaciones más altas se encuentran distribuidas acordes a las correspondencias con el Test de BETA y su puntuación media equivale al 29.6%. Con estos resultados podemos ver que la muestra del Test Beta II R difiere en mucho con los de Dóminos.


En la construcción y estandarización de estos instrumentos reportan ambos en el CI una media de 100 por lo que tomamos este valor y lo contrastamos con las medias de nuestra muestra mediante la "t de Student" obteniendo los siguientes resultados

 
Prueba para una muestra
Valor de prueba = 100
t 
gl 
Sig. (bilateral) 
Diferencia de medias 
95% Intervalo de confianza para la diferencia 
Inferior 
Superior 
P CI BETA 
-6.667 
401 
.000 
-4.313 
-5.59 
-3.04 
P CI DOM 
.071 
401 
.943 
.062 
-1.66 
1.78 


Donde de acuerdo a los valores de Sig. Para el Test de Beta tenemos que rechazar la hipótesis de que la media de nuestra media corresponda a la población. Y con respecto al Test de Dóminos si podemos aceptar esta hipótesis. Esto quiere decir que las puntuaciones de este Test son más aceptables a nuestra muestra.

 
Con los resultados obtenidos en la prueba anterior nos preguntamos si la diferencia de medias entre ambos Test es significativa por lo que se procedió a realizar la comparación de ambas medias bajo la misma "T de Student"


Diferencias relacionadas 
t 
gl 
Sig. (bilateral) 
Media 
Desviación típ. 
Error típ. de la media 
95% Intervalo de confianza para la diferencia 
Inferior 
Superior 
-4.376 
16.912 
.843 
-6.034 
-2.717 
-5.188 
401 
.000 

 
De acuerdo a estos resultados podemos ver que la diferencia de medias entre ambas muestras es significativa por lo que estamos seguros de la independencia de cada instrumento.

 
Ahora si ambas pruebas miden CI el comportamiento de los resultados debería de ser similar. Bajo esta hipótesis procedimos a realizar una prueba de correlación lineal simple (R de Pearson)

 
Correlaciones
P CI BETA 
P CI DOM 
P CI BETA 
Correlación de Pearson 
1 
.418**
Sig. (bilateral) 
.000 
N 
402 
402 
P CI DOM 
Correlación de Pearson 
.418**
1 
Sig. (bilateral)
.000 
N 
402 
402 
**. La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral). 

 
Podemos observar que aunque los puntajes de ambos instrumentos son diferentes si guardan una fuerte correlación. Podemos concluir que ambas pruebas miden lo mismo.


Ahora con referencia al comportamiento del CI con las otras variables se realizaron estudios de ANOVA de un factor de donde se obtuvieron los siguientes niveles críticos (Niveles de Significancia)

 

 
Variable Dependiente

 
Variable Independiente 

 
Nivel de Significancia (Sig.)

 

 

 
CI BETA II R 

 
Sexo
Ocupación
Nivel Escolar
Nivel Socio-económico
Edad

 
0.091
0.001
0.002
0.186
0.816 

 

 

 
CI DOMINOS 48 

 
Sexo
Ocupación
Nivel Escolar
Nivel Socio-económico
Edad 

 
0.154
0.303
0.102
0.359
0.002
Sig. < 0.05 Se rechaza la hipótesis de igualdad de medidas.


Como se puede ver en los estadísticos anteriores con respecto a la prueba BETA la Ocupación y el Nivel Escolar presentan un Nivel de Significancia menor a 0.05 por lo que debemos rechazar la hipótesis de igualdad de medias, esto quiere decir que si influyen en las puntuaciones de CI.
 
Por otra parte en el Test Dóminos 48 vemos que solo la variable Edad es la que presenta un valor crítico (Sig.) menor a 0.05 por lo que es la única que si influye en los puntajes de CI.
 
De acuerdo a la teoría del comportamiento ideal de la muestra bajo la curva normal tenemos los siguientes Porcentajes.
   
Considerando los valores de la Media Aritmética y desviación estándar de los valores de CI de ambas pruebas obtenemos los siguientes intervalos con sus respectivos porcentajes.

 

 
Conclusiones.

 
Con base en el análisis estadístico presentado podemos concluir que realmente existe una diferencia significativa entre ambas pruebas por lo que los puntajes arrojados por una no pueden suplir a la otra. Sin embargo ambas pruebas miden lo mismo en base a la fuerte correlación existente entre ambos instrumentos.

 En el comportamiento de los puntajes bajo la curva de ambas pruebas podemos ver que el Test BETA II R tiende a ser más "normal" por lo que las puntuaciones pueden estar más afines con la población mexicana.

 Con respecto a las variables independientes elegidas, en el Test Beta II R, solo la Ocupación y el Nivel Escolar presentan estadísticamente una influencia en las calificaciones obtenidas. Y con respecto al Dóminos 48 únicamente la variable Edad. Esto puede deberse a la forma en que ambas pruebas fueron construidas y la forma en que miden el CI. Además no hay que olvidar que dentro del proceso de calificación del Test Beta los puntajes de CI se obtienen directamente de una tabla agrupados por edad, por lo tanto en el Test Beta, aunque en nuestros estadísticos no presente la influencia de la edad, esta ya está controlada por el mismo instrumento.

 

 
Observaciones
 
  1. Pueden existir errores en la aplicación y calificación de los instrumentos ya que fue realizada por estudiantes de psicología y no por expertos.

     
  2. La muestra aunque fue aleatoria únicamente se consideraron personas de la Ciudad de México (D.F. y área conurbada) dependiendo del domicilio particular de los estudiantes.
     3. La representación del nivel "medio" en la variable Socio-Económico corresponde al 98% de la    muestra por lo que no existe representatividad de los otros niveles Socio-económicos. Además de que no se establecieron criterios para ubicar a los sujetos dentro de esta variable.
 
     4. En la variable "Edad" también se da un sesgo hacia edades inferiores a la media, posiblemente dado porque los sujetos son conocidos o amigos de los estudiantes que aplicaron los Test.

7 comentarios:

Diana Pacheco dijo...

A pesar de que el Dominos y el Beta miden lo mismo, personalmente me han quedado más claras las diferencias entre estas pruebas. Con la información que presentan ahora tenemos una herramienta al momento de decidir qué prueba sería mas adecuada aplicar según la situación.

Pily dijo...

su informacion me parece muy adecuada, no cabe duda que la estadistica es una herramienta para la piscologia de gran ayuda, ya que mediante esta podemos llegar a generalizar las pruebas, y estandarizarlas de una manera mas precisa, aunque es una lastima que no podamos tener una unidad que mida con certeza la inteligencia..

Anónimo dijo...

hola un SALUDO PARA LA MIMOSA

@PhennL dijo...

ESTIMADOS (:
ME PREGUNTABA ¿A QUÉ CREEN, A QUÉ LE ATRIBUYEN O CÓMO ES QUE PODRÍA EXPLICARSE EL HECHO DE QUE LA ASIMETRÍA Y LA CURTOSIS INDIQUEN QUE EL COMPORTAMIENTO BAJO LA CURVA NORMAL DE LAS PRUEBAS SEA COMPLETAMENTE DIFERENTE?

¿QUÉ ES LO QUE PODRÍAMOS DECIR ANTE ELLO?

Anónimo dijo...

Me uno a los saludos a la mimosa!!!!

Anónimo dijo...

me costo trabajo encontrar el blog; esta bueno, ojala continúen subiendo información así de ´ practica y coherente =)
saludines mimosa :3

Anónimo dijo...

saludos a la mimosa desde el mas alla, att. ferras